Después de que se anunciara la necesidad de hacer un cierre total en un tramo de la vía 4G Pacífico en el sector conocido como ‘Las Areneras’, el cual sería de 10 horas diarias durante 20 meses, la Gobernación de Antioquia volvió a manifestarse en contra de la medida.
Conforme a los criterios de
En esta ocasión fue el mismo gobernador de Antioquia quien pidió a la concesión Covipacífico, encargada de las obras en este corredor, no realizar dicho cierre.
Andrés Julián Rendón aseguró que hacer estas obras en la montaña ocasionaría un cierre que significaría afectar de forma dramática la economía del Suroeste antioqueño.
“En Antioquia hemos aprendido en el tema de infraestructura que uno no se le mete a las montañas; que a las montañas se le mete con túneles de muy buena capacidad o se bordean con viaductos. Y quiero hacer un llamado respetuoso a Covipacífico para que no tumbemos una montaña de más de 100 metros de altura y clausuremos prácticamente la región del Suroeste y aplacemos la conectividad que nos están generando estas obras”, precisó el mandatario departamental.
En Antioquia hemos aprendido en el tema de infraestructura que uno no se le mete a las montañas; que a las montañas se le mete con túneles de muy buena capacidad o se bordean con viaductos
Desde la concesión explicaron que las obras son necesarias para poder realizar una obra que había pedido la comunidad, para dejar la vía en doble calzada y construir un retorno.
Sobre las propuestas de hacer un túnel o un viaducto en esta zona, explicaron que estas medidas no son viables por temas de costos y tiempos.
Alberto Meriño, presidente de Proindesa y de la Junta de Covipacífico, explicó que esta solución no es viable, “ya que podría tardarse al menos cinco años en su ejecución debido a que se debe tramitar la licencia ambiental y hacer los respectivos diseños para dicho túnel“.
Sin embargo, aclaró que la decisión final está en manos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y agregó que se vienen realizando mesas de diálogo con los diferentes actores afectados por este cierre.
Sin embargo, para la Gobernación, son enfáticos en reiterar que este cierre es inviable y piden a la ANI contemplar otras alternativas.
“Realmente ya los ingenieros colombianos han aprendido que uno no torea las montañas. Nosotros en Antioquia hemos sufrido eso y yo no entiendo por qué hoy estamos después de haber adquirido ese aprendizaje, dando de nuevo esa discusión”, precisó el Gobernador.