Hay una alarmante situación que está preocupando a las instituciones públicas y educativas en Santander debido a el último informe que entregó el Instituto Nacional de Salud, INS, sobre las intoxicaciones que se están originando en colombianos al ingerir medicamentos.
Conforme a los criterios de
Según el INS, en Colombia se han reportado 15,817 intoxicados en el 20214, lo cual equivale a un aumento del 484% en comparación del año 2023. Los lugares en donde se está registrando más esta anomalía son; Bogotá con 3.285 casos; Antioquia con 2.897; Cundinamarca con 917; Cali con 688 y de quinto lugar de está Santander con 597, este último en un solo año tuvo un aumento del 352%.
La especialista en salud pública de la universidad Manuela Beltrán, en Bucaramanga, Mónica Paola Murcia, indicó que hay múltiples razones por las que se están originando estas intoxicaciones, entre esas, que los pacientes están ingiriendo medicamentos vencidos, caducados, falsos o con exceso en la dosis, también, porque existe una automedicación sin consulta previa a un médico o por la falta de acceso a la entrega de los medicamentos por parte de las eps.
“Muchos pacientes toman medicinas sin saber para qué sirven, incurriendo en problemas como tomar antibióticos cuando no corresponde, lo que podría generar una resistencia a los mismos”, dijo Angélica María Salgado, magíster en farmacología de la Universidad Manuela Beltrán.
Precisamente, la Organización Mundial de la Salud, ya había lanzado una alerta de que en las droguerías se está realizando la venta de medicamentos sin fórmula médica.
“Diversos estudios han encontrado que esto no se cumple, y que hasta en un 80% de casos es posible adquirir antibióticos en farmacias, sin receta o, peor aún, son recetados allí o son recomendados por familiares, amigos y compañeros de trabajo”, dice la OMS.
Otro de las razones por las que se estaría aumentando las cifras de intoxicados en Colombia se debe a la escasez o demora en la entrega de medicamentos por parte de las EPS.
“Se da también por la discontinuidad de medicamentos, ya que pueden alterar la calidad de vida, amenazar la salud individual y colectiva de la población. El gran riesgo es que las personas acudan a comercios informales o ilegales y se expongan a medicamentos falsificados”, dice la experta Murcia.
Los síntomas que normalmente se han presentado en los pacientes son cefaleas, hemorragias, náuseas, vómitos, alteración del sistema nervioso central y afectación en la respiración.
Finalmente, la experta comentó que uno de los efectos de la des continuidad de los medicamentos o suspensión inadecuada puede alterar la calidad de vida, amenaza la salud individual colectiva de la población y generar toxicidad en el cuerpo.
Melissa Múnera Zambrano
Redacción Nación – EL TIEMPO