El alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Federico Gutiérrez, se pronunció este miércoles 11 de septiembe sobre la situación con Afinia, empresa filial de EPM que presta el servicio de energía en parte de la Costa Atlántica.
Conforme a los criterios de
El mandatario advirtió los riesgos que hay con esta empresa y alertó que podría pasar lo que ocurrió con la empresa Air-e -que también presta servicio en esta zona norte del país- que tuvo que pedir intervención por parte del Gobierno Nacional.
Gutiérrez catalogó como “la peor decisión que ha tomado EPM en muchas décadas” el negocio de entrar a operar el sistema de energía en varios departamentos de la Costa Atlántica a través de la filial Afinia.
“Vemos un problema estructural que se está demostrando a través de la intervención de la CREG de Air-e, que es el otro operador. Las pérdidas son grandísimas y esto pone en riesgo grave a EPM y a su matriz, también a Medellín porque se afectan las transferencias que la empresa le hace a la ciudad a través de las utilidades“, afirmó Fico.
El alcalde aseguró que, a pesar de los diferentes problemas que han tenido en este negocio, no se ha interrumpido el servicio.
Sin embargo, lanzó una alerta para buscar salidas con el Gobierno Nacional para evitar llegar a la situación que llegó Air-e.
“La pregunta es ¿hasta donde puede dar más Afinia? ya que se han dado todas las alertas necesarias durante estos meses, el tema de opción tarifaria, que se anunció desde hace 3 meses por parte del Gobierno Nacional vemos que no se ha concretado”, agregó el alcalde de Medellín.
El mandatario distrital alertó que en esta operación hay problemas de bajo recaudo y de graves pérdidas de energía indicando que actualmente todo es un escenario adverso que se ha estado controlando para ver hasta dónde se puede llegar.
“Pero es urgente sentarnos a hablar con el Gobierno Nacional para buscar una salida negociada y no esperar a que las empresas quiebren. Inclusive, si la salida es que el Gobierno Nacional adquiera el 100 por ciento de las acciones que tiene EPM en Afinia estamos dispuestos a que se dé en una forma en la que no se afecte la prestación del servicio“, afirmó Fico.
Más críticas
El alcalde de Medellín alertó sobre los riesgos que tiene para el país que el Gobierno Nacional intervenga estas empresas.
“Ya está demostrado que cuando el Gobierno Nacional interviene estas empresas tiene que inyectar unos recursos que pueden ser billonarios y que se dejarían de invertir en proyectos sociales para poder mantener el modelo energético.
Asimismo, el alcalde criticó que EPM se hubiera metido en este negocio, lo cual ocurrió durante la alcaldía de Daniel Quintero.
“Fue algo que ocurrió que en la alcaldía anterior y que ha estado marcado por actos de presunta corrupción, que se está investigando en la Fiscalía, como el ofrecimiento de 8 millones de dólares para el cambio en la gerencia“, afirmó el alcalde.
Es importante recordar que en octubre del 2020 EPM llegó a la costa caribe con su filial Afinia para atender a más de 1,7 millones de clientes en distribución de energía en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del Magdalena.