Se sigue agudizando la situación de orden público en zona rural de Segovia, en el Nordeste antioqueño producto del enfrentamiento armado entre los grupos armados ilegales que hacen presencia en esta zona, como el Clan del Golfo, el Eln y las disidencias de las Farc.
Conforme a los criterios de
Estos hechos violentos han tenido lugar en las veredas las Manuelas y Arenales lo que ha generado que al menos 70 personas de 26 familias hayan tenido que salir de sus territorios por temor a quedar atrapados en este conflicto.
Estos desplazados han llegado hasta el municipio de El Bagre, donde al parecer se están autoalbergando mientras esperan que lleguen las ayudas de las autoridades.
Por su parte, Edwin Castañeda, alcalde de Segovia, manifestó en un comunicado que tras los recientes enfrentamientos entre la Décima Cuarta Brigada del Ejército y el EGC (Ejército Gaitanista de Colombia) en la vereda La Manuela, “estamos tomando todas las medidas necesarias para mantener la seguridad en nuestro municipio. De la mano de las autoridades locales y las fuerzas militares trabajamos para manejar la situación de manera adecuada”.
El alcalde hizo un llamado a la población a mantener la calma y a seguir las recomendaciones de las autoridades locales.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Antioquia, general (r) Luis Martínez, se refirió al tema indicando que el enfrentamiento entre el Ejército y el Clan del Golfo duró toda la mañana del día domingo 8 de septiembre.
“Esto, presumimos nosotros, pudo generar desplazamientos, inmediatamente tuvimos conocimiento de este enfrentamiento lo que hicimos fue coordinar con la Alcaldía de Segovia la dirección de Derechos Humanos para estar muy pendientes y atentos a los requerimientos que la Alcaldía hiciera con respecto a las ayudas humanitarias, que en este caso la Gobernación está dispuesta a dar”, afirmó el funcionario.