De nada le sirve a Antioquia y al país tener el túnel carretero más largo de América Latina si no se tienen las vías para acceder a este.
Conforme a los criterios de
Ese, precisamente, es el riesgo que se venía advirtiendo desde el departamento ante los retrasos y falta de recursos que tiene el tramo 2 del Túnel del Toyo.
Y es que este túnel es más que un ducto de 9,73 kilómetros. Es un megaproyecto de 37,7 km. que en su conjunto tiene 18 túneles y 30 puentes, mas vías a cielo abierto que deben ser construidas en medio de las montañas del Occidente de Antioquia, entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas.
La megaobra en su planeación fue dividida en dos tramos: el primero, son 18,2 km. entre Giraldo y Cañasgordas e incluye la construcción de 17 puentes y 7 túneles, entre los que está el del Toyo, que en octubre del 2023 culminó su excavación.
Este tramo está a cargo de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín y lleva un avance del 94 por ciento con corte a agosto del 2024 con un presupuesto superior a los 3 billones de pesos.
De otro lado, el tramo 2, a cargo del Invías, contempla 19,5 km. entre Santa Fe de Antioquia y Giraldo y tiene 11 túneles y 13 puentes con un valor aproximado de 1,4 billones de pesos.
Este frente de trabajo tiene un avance del 54 por ciento, por lo que su terminación es vital para poder garantizar el paso por el Túnel del Toyo, ya que de otra manera quedaría inutilizado.
“No estamos hablando de mantenimiento o ampliación de vías, sino de construir vías nuevas a cielo abierto las cuales cruzan las montañas. Por eso decimos que este tramo de 4,1 km que nos cedieron es el más crítico, porque es de donde arranca la conexión desde la 4G Mar 1 e incluye la construcción del túnel más largo de este tramo (1,5 km.), 2,8 km de vías a cielo abierto, un puente de 200 metros y el revestimiento de los otros túneles del este sector”, explicó el Gobernador de Antioquia.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también coincidió en que la Nación la cedió a Antioquia un tramo vital para poder tener listo el proyecto en el menor tiempo posible.
La etapa 1 del tramo 2 que le entregaron a la región puede estar terminado en dos años
“La etapa 1 del tramo 2 que le entregaron a la región puede estar terminado en dos años una vez que se cuenten con los recursos, que ya se tienen asegurados. Mientras que la etapa 2 del este mismo tramo, a cargo del Invías, podría estar lista entre 8 meses y un año, de allí la importancia de arrancar cuanto antes por la que requiere más tiempo y que en un plazo de 2 o 3 años ya la obra pueda estar entregada en su totalidad”, manifestó Gutiérrez.
Sobre la financiación
Rendón aclaró que si bien todo el tramo requiere recursos superiores a los 650.000 millones de pesos, para el tramo cedido a la Gobernación el monto sería de unos $330.000 millones, los cuales no se requieren todos de inmediato.
Explicó el mandatario departamental que inicialmente se necesitan $30.000 millones para reactivar el contrato cedido, a manos de El Cóndor, para que se reactiven los trabajos.
Ya, a final de año y a comienzos del 2025, se requerirán nuevos recursos por lo que entre la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín se reunirán para buscar alternativas de financiación.
“Nosotros (Medellín) como socios del proyecto, que en 10 años hemos aportado vigencias futuras y que este año se cumple ese primer compromiso, entendemos que este nuevo tramo requiere que tengamos que buscar hasta dónde podemos ir con concurrencia de recursos para que finalicemos este tramo, pero tengan la seguridad que esto lo vamos a sacar adelante”, manifestó el alcalde.
Es decir, que el Distrito de Medellín, que ya ha entregado unos 770.000 millones de pesos en el tramo que le corresponde, buscará mecanismos para aportar y comprometerse con recursos para terminar el sector ya cedido.
Y aunque actualmente la región cuenta con 2/3 de la construcción el proyecto, no se descarta que el Gobierno Nacional también ceda el contrato de la etapa 1 del tramo 2 para que así, sea la región la que garantice la terminación de esta importante obra que acercará a Medellín al Urabá y a las ciudades capitales al futuro puerto que allí comenzará a operar en 2025.
“El Gobierno Nacional quiere ver primero cómo avanzan las cosas con este tramo que nos cedieron para luego sentarnos a conversar sobre el tramo faltante”, aclaró el Gobernador.
¿Y la propuesta de Uribe?
Sin embargo, el gobernador de Antioquia indicó que inicialmente esto no se podría hacer, ya que se trata de un contrato cedido y que está a cargo de El Cóndor, por lo que indicó que lo mejor para la obra es que siga con la misma empresa.
“La empresa ya cuenta con las licencias ambientales para hacer las obras necesarias y eso nos implica no tener retrasos a la hora de no tener que solicitar la respectiva licencia. Ahora, ese contrato tendrá un límite de adición en el marco de la Ley 80 y hasta que no se cope ese límite no se puede pensar en una nueva contratación, pero es muy probable que se llegue a ese punto”, explicó el gobernador.
De otro lado, Rendón aclaró que los recursos recogidos por la ‘Vaca’ para las vías de Antioquia serán utilizados para las obras para revestir el Túnel del Toyo, que ya está excavado y que aún requiere trabajos para su puesta en marcha.
ALEJANDRO MERCADO
Periodista de Nación
Medellín