HomeMedallogobernador de Antioquia sobre nombramiento de alias 'Firu' como gestor de paz

gobernador de Antioquia sobre nombramiento de alias ‘Firu’ como gestor de paz


Tras conocerse que a través de un decreto, el gobierno de Gustavo Petro le otorgó la figura de gestores de paz a cuatro de los capturados del Estado Mayor Central, de la facción de ‘Calarcá’, que fueron detenidos en vías de Antioquia mientras se desplazaban en una camioneta de la UNP, como alias ‘Firu’, el gobernador de Antioquia le envió un fuerte mensaje al Presidente.

Conforme a los criterios de

“Qué moral, qué motivación tendrán nuestros soldados, hombres y mujeres de la fuerza pública y los policías para combatir el crimen y defender a los colombianos, cuando sus verdugos son premiados y nombrados por el presidente como gestores de paz”, indicó el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón. 

El mandatario se refirió específicamente al caso de Édgar de Jesús Orrego Arango, alias ‘Firu’: “este sujeto tiene un largo prontuario criminal delictivo con un accionar no solo en el norte sino el nordeste desde donde desplaza y atemoriza a la población civil. De nuevo vemos un camino de pétalos de rosas para los bandidos y uno de espinas para los ciudadanos. Paz sí pero con el imperio de la ley y de la justicia y de las oportunidades sociales”, agregó el Gobernador. 

Alias ‘Firu’

Édgar de Jesús Orrego Arango, ‘leo Firu’, de 39 años, funge como jefe del frente 36 de las disidencias y tiene orden de captura vigente por los delitos de: homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, utilización ilegal de uniformes e insignias, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, terrorismo y hurto calificado y agravado.

A ‘Firu’ lo señalan de ordenar el asesinato de un suboficial, cinco soldados, y cuatro más heridos del Ejército Nacional mediante la activación de un campo minado 4 de julio de 2024) en la vereda la Coposa de Valdivia, Antioquia, mientras los militares adelantaban y operaciones de control.

El decreto

El decreto con el que nombraron como gestor de paz a este hombre y a tres personas más, dice en su parte resolutiva: “Designar como gestores de paz a Edgar de Jesús Orrego Arango, Wenser Yosony Sabana Duque, María Alejandra Ojeda Londoño y Diego Armando Vargas para que contribuyan con su conocimiento y experiencia a la estructuración del proceso de paz con Estado Mayor Central de las FARC-EP y promover acuerdos y acciones humanitarias”.

Los cuatro beneficiados por la medida estaban en prisión desde el pasado 23 de julio, cuando se desplazaban en camionetas oficiales sin estar cobijados por esta figura o ser considerados negociadores con el gobierno en esta mesa de negociación. Los cuatro tenían órdenes de captura vigentes, por lo que se tuvo que proceder con su detención. Sin embargo, con la determinación conocida este martes, recuperarán su libertad.

Además de ampararlos con la figura de gestoría de paz, el decreto deja claro que a los cuatros disidentes “se les otorgará las medidas necesarias en aras de facilitar sus tareas”, lo que incluye “la suspensión de las medidas penales judiciales correspondientes”. Esto implica que pronto saldrán del penal en el que están recluidos.

“El Gobierno nacional podrá en cualquier momento retirar la designación como gestor de paz, y, en consecuencia, solicitar la reactivación de las medidas otorgadas”, de esta forma concluye el decreto.



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Share this Page

Slide-In Box help you to share the page on the perfect time

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest0
Linkedin0