HomeMedalloAndrés Julián Rendón a Gustavo Petro

Andrés Julián Rendón a Gustavo Petro


La réplica vino después de que en una publicación en la red social X, el presidente Gustavo Petro respondió a la invitación que el expresidente Álvaro Uribe Vélez le hizo para visitar las obras del departamento.

Conforme a los criterios de

“Mañana, un grupo de ciudadanos, desde la oposición, con todo respeto, vamos a invitar al presidente Petro para que acepte la invitación del gobernador, Andrés Julián Rendon, y visite las obras del túnel Guillermo Gaviria en el Alto del Toyo. Ojalá visitara Hidroituango con el alcalde Federico Gutiérrez y con el gerente de Empresas Públicas. Obras muy importantes para Colombia (…) y además, durante el momento de la construcción generan mucho empleo”, dijo el expresidente en su cuenta de X.

Hay que recordar que hace una semana el gobernador de Antioquia le pidió al Gobierno Nacional que le permitiera terminar al departamento el tramo 2 de la Nueva Vía al Mar, que, según los datos de la Gobernación, presenta un avance del 54 por ciento.

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Foto:Presidencia

Por ese mensaje, el expresidente promovió el llamado del Gobernador a que Gustavo Petro visite parte de esta obra que pertenece a las concesiones de cuarta generación del departamento.

Sin embargo, el presidente Gustavo Petro respondió en horas de la noche de ayer 31 de agosto al expresidente indicando en su cuenta de X lo siguiente: “Hombre, si las obras de Antioquia están prácticamente todas terminadas. Pero la educación sigue descendiendo y el hambre aumenta”.

La respuesta del Gobernador

Andrés Julián hizo un breve recuento en las acciones que ha desarrollado en la lucha contra el hambre y la educación. Asimismo, le recalcó a Petro que “Invertir en las causas sociales no es excluyente, también hay que destinar esfuerzos y recursos para finalizar las vías”.

En un primer momento indicó que el departamento destinó la totalidad del impuesto vehicular a derrtotar el hambre: “Destinamos hasta la totalidad del impuesto vehicular —el tributo departamental más importante— a derrotar el hambre. Este año son 320 mil millones. Los siguientes superarán los 400 mil millones”, señaló de primero el gobernador.

En segunda instancia indicó los programas de jornada extendida para mejorar las competencias en niños y jóvenes del departamento y prometió un porcentaje mínimo para que en este año las escuelas tengan estos fomentos: “Estamos extendiendo la jornada escolar de niños y jóvenes. Así, ellos aprenden inglés, robótica, IA; practican deporte y se familiarizan con las artes. Todo esto en horario complementario al rutinario. Este año dejaremos el programa en 20 por ciento de los municipios donde la Gobernación tutela su educación.

Tramo 2 que le corresponde al Gobierno Nacional en la Nueva Vía al Mar.

Foto:Gobernación de Antioquia

Asimismo, señaló la inversión en infraestructura escolar y en educación superior: “Todo el cupo de deuda para los 3 años restantes, casi 2 billones, lo destinaremos a levantar la infraestructura caída en más de 4 mil sedes. La inversión departamental proyectada en educación superior es de 800 mil millones en el cuatrienio. En los últimos años no ha mejorado la Tasa de tránsito inmediato”, recalcó el mandatario de Antioquia.

Y finalmente agregó que los recursos provenientes de la Nación serán bien invertidos en Antioquia, por eso recalcó que se requiere inversión del Gobierno central, para el bienestar de los antioqueños. “Si le queda plata, Presidente Petro sepa que aquí la aplicamos bien. Antioquia también es Colombia. Lo bueno que haga su gobierno y pase por Antioquia, aquí lo agradeceremos. El bienestar de mis paisanos, sobreponiéndonos al hambre y al lastre educativo, también será bueno para el país”, concluyó.

“Lo bueno que haga su gobierno y pase por Antioquia, aquí lo agradeceremos”.

Los retos de Antioquia

Estas publicaciones también se dieron en el contexto del lanzamiento del Antioquia Cómo Vamos Lab, el primer informe regional que indica la calidad de vida de un departamento en el país.

Este reveló datos positivos como el aumento de su productividad y la disminución de la pobreza monetaria en todas las subregiones. Sin embargo, el recuento también señaló las problemáticas del conflicto armado que aún azotan al departamento al indicar que es una de las regiones con más presencia de grupos armados en el país.

Aunque entre 2021 y 2023 disminuyó la pobreza monetaria en todas las subregiones, la pobreza multidimensional entre 2021 y 2023, en Magdalena Medio, Norte y Nordeste aumentó aproximadamente 4 puntos porcentuales.

Sin embargo, Antioquia aporta el 14,7 por ciento del PIB nacional y ha aumentado su productividad en los últimos años, a pesar de la desaceleración en 2023, se destacan los aportes de agricultura y minería en las subregiones por fuera del Valle de Aburrá.

Otra medida fue la del desempeño académico que exhibe los retos del departamento en términos del logro académico es la clasificación de planteles que realiza el Icfes con base en los resultados del examen Saber 11, la cual califica a los colegios en cinco categorías: A+, A, B, C, D, siendo A+ los de mejor desempeño y D la más baja. Esta clasificación muestra que, por fuera del Valle de Aburrá, el 78 % de los planteles educativos se encuentra en las categorías de desempeño más bajas.



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Share this Page

Slide-In Box help you to share the page on the perfect time

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest0
Linkedin0