Después de conocerse que los habitantes del municipio de Valdivia vivieron, en la noche de este jueves 29 de agosto, horas de tensión tras la quema de cuatro vehículos en la vía que conduce a la costa Atlántica, se confirmó que el Eln estuvo detrás de los hechos.
Conforme a los criterios de
Así lo informó el brigadier General Eduardo Arias, comandante de la Brigada 11 del Ejército, quien dijo que los hechos los cometió el frente Compañero Tomás de esa estructura armada.
“El Ejército Nacional en estos momentos abre un dispositivo especial sobre la troncal de Occidente con el fin de controlar estas acciones”, comentó el comandante.
Según las autoridades, el suceso ocurrió en jurisdicción del corregimiento de Puerto Valdivia. Sobre el hecho, el Comando Conjunto Número 5 Noroccidente, del Ejército Nacional, manifestó que tropas llegaron a la vereda El Socorro para prestar apoyo a la comunidad y verificar las acciones vandálicas que ocurrieron en la zona.
En las imágenes compartidas por habitantes de ese territorio antioqueño se ven varios camiones prendidos en llamas y otros cuantos paralizados por las llamas que se extendían por el territorio.
“Rechazamos enérgicamente estas acciones terroristas y continuamos las operaciones para contrarrestarlas”, señaló el Comando. Asimismo, para fortalecer la seguridad, se confirmó lun reconocimiento aéreo.
El terrorismo que pensamos habíamos superado, está de regreso, fortalecido y embalentonado. Cuatro vehículos fueron quemados en la vía que de Medellín conduce a la Costa Atlántica. Bandidos del ELN, según la Fuerza Pública, estarían detrás de estos hechos. NO más cese al fuego.… pic.twitter.com/l37Zvf0CUr
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) August 30, 2024
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón indicó en la mañana del 30 de agosto que “Al parecer, bandidos del Eln incineraron cuatro vehículos, tres de ellos de transporte de carga y uno de pasajeros”.
Rendón puntualizó que hace 10 años este grupo criminal estaba extinguido pero que hoy se está viviendo un accionar terrorista de hace 20 años, “Una película de vuelta al pasado”, puntualizó el gobernador de Antioquia.
“Para pedirles que de nuevo vuelvan a patrullar las vías, van a tener que volver a las épocas en las que había que tener patrullas militares y policiales cada 2 kilómetros porque en este ejercicio de contemporización con el crimen que se teje luego de la ‘paz total’ estos bandidos están bastante valentonados y han crecido como consecuencias de esa mala decisión y nosotros necesitamos que la fuerza pública les dé tranquilidad a los antioqueños”, añadió Rendón.
Las últimas acciones del Eln
En la madrugada del jueves 24 de junio fue incinerado el peaje de los Llanos de Cuivá, ubicado también en el norte de Antioquia. De acuerdo con las versiones preliminares, un funcionario del peaje resultó gravemente herido por quemaduras en su cuerpo.
En los últimos días esta situación de orden público en las carreteras ha sido denunciada por asociaciones y líderes gremiales de los transportadores.
“A nosotros nos preocupa la situación de orden público que viene afrontando el departamento. Nosotros estamos muy estamos muy impactados por el nordeste del departamento y en el Urabá antioqueño por los temas de bloqueos que a la fecha han alcanzado 133”, indicó Clarita María García, directora de Defencarga aseguró que
Asimismo, la Asociación de Transportadores de Carga manifestó su preocupación por la situación de orden público y los peligros a los cuales se exponen los transportadores por las vías del país. “Exhortamos a los camioneros a extremar su seguridad y evitar el tránsito en horas nocturnas“, señalaron.
Además, pidieron acciones de fondo al presidente Gustavo Petro y al gobernador Rendón para proteger las vías del departamento de Antioquia. “Esperamos garantías al trabajo y no atacar más a los camioneros“, agregaron desde el gremio.
Este ataque se da en la coyuntura por la que los camioneros se están moviliando en al menos 25 puntos del país para protestar contra el alza del ACMP. En la capital antioqueña el punto de manifestación empezó hacia las seis de la mañana en la avenida Regional en el Kenworth de La Montaña.
Los diferentes actores armados
Esa parte del departamento históricamente ha sido reconocida por ser un corredor estratégico entre las regiones del occidente colombiano y la costa atlántica. Estas zonas son coaptadas por grupo al margen de la ley como el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (Eln), Ejército Gaitanista de Colombia y otros subgrupos que delinquen con el fin de controlar las zonas del narcotráfico y explotar los diferentes recursos naturales de la región, en especial con la zona aurífera.
“Se debe mirar realmente quiénes son los actores que están actuando y que podría pasar ahora o en estos últimos días con el tema del Eln”.
El presidente de la ONG Corpades, Luis Fernando Quijano, aseguró que en un panorama de ‘paz total’ se debe analizar qué actores hay en el terriorio: “Se debe mirar realmente quiénes son los actores que están actuando y que podría pasar ahora o en estos últimos días con el tema del Eln, incluso con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc y ahora también se inician las conversaciones con el Ejército Gaitanista de Colombia”.
Históricamente el Frente de Guerra Jesús Darío Ramírez Castro tiene influencia en el departamento de Antioquia y en el sur de Bolívar. Esta estructura ha tenido enfrentamientos con las disidencias y hombres del Ejército Gaitanista de Colombia por el dominio de los corredores del narcotráfico.
Aún para muchos expertos, quedan las dudas sobre el accionar de estos grupos y a la vez la participación en las mesas de diálogo con el Gobierno Nacional, “Todas estas estructuras tienen intereses sobre sobre las tres regiones (Norte, Bajo Cauca y Nordeste) y en lo político habrá que esperar como cómo avanza ‘paz total’ y si se mantienen estos estas conversaciones en escenario de paz o, de lo contrario, entramos a un escenario, ojalá que no, de confrontación armada, qué es lo que se ha estado viviendo ahora en el proceso de expansión del Emc”, indicó Quijano.
Antioquia viene afrontando una serie de hostigamientos a lo largo de este año que se distancian de los diálogos. Como el que se vivió en el municipio de El Bagre, donde una grave crisis humanitaria obligó a los campesinos del corregimiento Puerto López a abandonar sus territorios. Más de 8.000 personas estuvieron confinadas por amenazas de grupos ilegales.
En las últimas semanas, en el departamento vecino, Chocó, el paro armado del Eln dejó 50.000 confinados, tres muertos y graves afectaciones en la región.