A la 1:32 de la tarde de este viernes 10 de enero, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció que tras las labores de búsqueda y rescate realizadas en la vereda La Aná, en el municipio de Urrao, se confirmó que ninguno de los diez pasajeros que iba a bordo de la avioneta HK-2522 de la aerolínea Pacífica, desde Juradó a Medellín, sobrevivó al accidente de la aeronave.
A través de una publicación en su cuenta de X, el primer mandatario de Antioquia lamentó los hechos.
“El gobierno de Antioquia lamenta, con profundo dolor, la triste noticia de no haber encontrado sobrevivientes en la aeronave accidentada en Urrao”, escribió Andrés Julián Rendón.
El gobernador agregó: “toda Antioquia se une al dolor de sus familias, los acompañamos y deseamos que Dios les dé sosiego en medio de tanta tristeza. Tan pronto supimos de la emergencia pusimos todas las capacidades humanas y técnicas con la esperanza de encontrarlos con vida”.
Rendón cerró su mensaje informando que “el Dagran y los organismos de socorro, con apoyo de la Fuerza Aérea, seguirán con las labores en la zona y harán el traslado de los cuerpos”.
La operación en la zona
Fuentes de la Fuerza Aeroespacial Colombiana le explicaron en exclusiva EL TIEMPO pormenores de la operación para la extracción de los cuerpos y los restos de la aeronave.
“Se utiliza una maniobra llamada inserción de personal a través de grúa operada por personal técnico de la FAC, no hay otra manera de insertar al personal en la zona, pues no hay posibilidad de aterrizar la aeronave”, señalaron desde la institución.
‘Lamentablemente no tenemos sobrevivientes’
Carlos Andrés Ríos Puerta, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, lamentó el fallecimiento de los diez pasajeros de la aeronave y explicó los detalles procedimentales de lo que sigue en la operación de extracción.
“Desde la Gobernación de Antioquia queremos contarles con profundo dolor y solidarizándonos con todas las familias que lamentablemente no tenemos sobrevivientes. En este momento, venimos con el proceso de inserción de las 37 personas en terreno para poder agilizar la segunda etapa, la extracción de los cuerpos”.
La lista de las víctimas del siniestro
- Santiago Montoya (capitán)
- Luis Guillermo Clavijo (capitán)
- Angie Sanclemente
- Greimar Castro Sanclemente
- Grettel Castro Sanclemente
- Raquel Palacios
- Cristal Sofia Hernández
- Danny Moreno Culma
- Miguelina García
- Yoarledis Valencia
El director señaló que, contrario a lo que se planeaba en primer momento, la extracción no se podrá realizar vía aérea.
“Sigue el proceso con policía judicial. Tendremos que hacer la extracción vía terrestre, no se podrá hacer de con apoyo helicoportado por las condiciones meteorológicas. Este proceso se completará entre hoy y mañana, y posteriormente entregaremos los restos a las familias”, explicó Ríos Puerta.
Además, el director del Dagran informó que los equipos presentes en el terreno iniciaron las labores correspondientes, en conjunto con el grupo SAR para determinar las causas del accidente.
La odisea para encontrar la aeronave
Desde las 6:00 de la mañana del 9 de enero, las autoridades se desplazaron a Urrao para dar inicio a las labores de búsqueda desde la establecida hora cero, sin embargo, surgió un obstáculo que sería una constante durante toda la jornada: las condiciones climáticas innatas de la región.
Desde la noche del 8 de enero, la zona presentó condiciones de nubosidad variables y complejas, que no le permitieron a las Fuerzas Aeroespaciales emprender las primeras labores helicoportadas a la hora estimada, por lo que tuvieron que retrasar su actuar hasta las 8 de la mañana del jueves.
Una vez en el aire, los dos helicópteros encargados de realizar las verificaciones aéreas del terreno siguieron enfrentándose ante las indómitas formaciones nubosas que interferían con la visibilidad de la zona del cerro San José, que de por sí, presenta alta densidad de bosque, así lo explicó el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Carlos Ríos Puerta.
El director Ríos señaló que la información que indicaba que la aeronave tipo Cessna podía encontrarse en terreno del cerro San José fue descartada tras las labores de verificación helicoportadas.
“Ya establecimos una nueva hoja de ruta, inicialmente dijimos que estabamos trabajando desde el punto de vista helicoportado en el cerro San José, sin embargo, lamentablemente las verificaciones no dieron señales positivas”, reveló Ríos Puerta.
En ese sentido, el director del Dagran informó que los cuerpos de búsqueda y rescate definieron un nuevo cuadrante de búsqueda, a raíz de las últimas señales emitidas por la radiobaliza del vehículo, un dispositivo de emergencia integrado en todas las aeronaves.
“Ahora nos trasladamos al cerro El Burro con la señal del LLT, que es la última señal que recibimos. Nuestra última verificación nos dice que está en esa zona, estamos esperando que las condiciones meteorológicas sean afines a lo que queremos hacer; tenemos apoyo en tierra de bomberos en El Burro, trabajando para identificacion preliminar de la zona”, informó el director del Dagran.
Carlos Ríos describió la zona de búsqueda del cerro El Burro, para explicar las dificultades que suponía la operación de los equipos de búsqueda y rescate en esta zona.
“Es una zona densa, muy boscosa y de difícil acceso, así que se dificultó la llegada a la zona. Un kilómetro se hizo en una hora, y en otros puntos se tardó otra hora completa para atravesar 250 metros; es una zona muy variable e irregular”, aseguró Ríos.
Según la información revelada por los estudios técnicos de la Aeronáutica Civil, la aeronave podía encontrarse entre los 10.000 y los 12.000 pies de altura al momento que desapareció. En ese sentido, el director Ríos agregó que esta es una zona de alta accidentalidad.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.